viernes, 2 de julio de 2010

Un reclamo de popular y genuino en boca de la vieja política

El reclamo genuino del 82% móvil para los jubilados de parte de casi la totalidad de la oposición parlamentaria generó mucho ruido político. Mucho ruido y pocas nueces, pues es indudable que aquí se están confrontando dos verdades; y una miente. Quién escribe tiene posición tomada y no va a renunciar a ella, pero no es mi intención aquí defender mi verdad, sino con humildad tratar de encarar una pregunta más de fondo. ¿A dónde está la verdad? De todas formas termino de escribir y veo que esta nota está lejos de ser objetiva y por eso me gusta. Aquellos lectores que aquí terminan su lectura pues no encuentran la objetividad buscada, un consejo, pegarse un tiro.

Jorge Oviedo, economista de La Nación, con una argumentación prácticamente ausente, nos habla de un déficit fiscal oculto y que con este tema salta a la luz. Según este hombre, las jubilaciones hoy permanecen congeladas, el gobierno se "apropió" de los maravillosos y mágicos ahorros de las AFJP, después se los estuvo fumando para tapar baches administrativos y ahora hay insolvencia fiscal. Esto en el artículo Hasta los ajustes de los Kirchner tienen límites.

Lo paradójico es la disimilitud entre los dos relatos, el oficialista y el opositor. Uno trata de defenestrar TODO y a partir del maquillaje con el que la Presidenta empolvó el INDEC (para defoltear deuda externa ajustada por la inflación y ahorrar recursos del erario público) aprovechan para empolvarlo todo. Un polvo que se esparce por cada logro palpable y erige una cortina de humo que tapa a la construcción de Atucha II, a la autopista Córdoba-Rosario, a 2 millones de nuevos jubilados y 4 millones de nuevos trabajadores, a los científicos que vuelven y en realidad son tránsfugas a los que el gobierno les da diplomas para trabajar en desarrollo del reactor nuclear CAREM y en los satélites del INVAP.

El relato contrapuesto se dirige hacia un país más equitativo y soberano, valiéndose no de medidas ultra-revolucionarias de filo bolchevique sino de cambios graduales, firmes y constantes siempre en un mismo sentido, el de la distribución de la renta, el crecimiento del producto interno bruto con el resurgimiento de un empresariado nacional y con síndicatos fuertes, que aumentaron sustancialmente su participación en ese producto a través de las paritarias, la formalización del empleo y los convenios colectivos de trabajo. La diversificación de la matriz productiva, el desarrollo de tecnología propia, los 6 mil millones de dólares invertidos en 6 mil Mega-Watts de electricidad ya incorporados.

Sigo leyendo La Nación y ahora Fernando Laborda en Los Kirchner y los jubilados proponé tres PROpuestas maniqueas para escapar de este laberinto donde "cualquier salida los hará enfrentar un costo político no menor" a Néstor y Cristina Kirchner. La primera es el veto presidencial, la segunda opción es buscar recursos de otro lado y ese otro lado es únicamente aumentar los aportes patronales. Esto sería una sugerencia de las centrales sindicales. En este punto no se cita a ningún referente obrero y por supuesto aclara lo terrible que sería aumentar los costos laborales. Tampoco tiene presente otras opciones para acaparar recursos como las horribles medidas confiscatorias de aumentar impuestos a la renta financiera o a la exportación minera, petrolera y agropecuaria.

La tercer opción en la cabeza de Laborda es ¡el ajuste fiscal! PROpuesta camuflada de reasignación del gasto público, un estilo muy a lo Pato Bullrich. Dice que estaría bueno "eliminar los cuantiosos subsidios que se otorgan a empresas de servicios públicos para mantener congeladas las tarifas". ¡Después nos quejamos de la inflación!

Esto un poco al margen, pero una tercer nota de hoy alaba a la muñeca de Macri por haber sabido capitalizar la performance argentina en el mundial con sus pantallas en plaza San Martín y parque Chacabuco. Asegura, las 12 mil personas que allí fueron son una "concentración popular... macrista", textual. Ni ¡mu! por los 5 millones de negros que reunió el Bicentenario, 800 mil dirá Lanata. Recién en el séptimo y último párrafo se le hacen edulcoradas críticas a Maurice, un amigo de la casa.

¿Agotador, no? Todo esto se escribió hoy en La Nación a raíz de este chicaneo del parlamento de subir las jubilaciones. El gobierno sale con los tapones de punta a criticar la demagogia y el oportunismo opositor, y les da de comer. Como dicen, sólo Luxemburgo paga el 82% móvil. Imitemos a Luxemburgo entonces. Brasil acaba de quedar afuera de la copa, y nosotros argentinos tenemos vía libre a ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario